HISTORIA CRITICA Y PATRIMONIO

 ¿A QUE NOS REFERIMOS CON HISTORIA CRÍTICA?


La historia, teoría y crítica de la arquitectura tiene en la obra construida, el objeto de su existencia dado que no solo es la referencia inmediata para resolver los problemas históricos e historiográficos (Waisman, 1990) sino también porque contiene la manifestación del pensamiento arquitectónico que le dio origen y destino, representa una visión del mundo hecha materialidad y es en esta misma circunstancia donde manifiesta las formas argumentales con las cuales más allá de dar respuesta a un problema arquitectónico dado, otorga la oportunidad crítica para analizar sus formas de intervención en la realidad. 

En la actualidad, la enseñanza de la historia, teoría y crítica de la arquitectura se encuentra en un contexto conflictivo ya que el privilegio de lo contemporáneo en arquitectura como condición para el ejercicio profesional, se encuentra inserto la era del vacío (Lipovetsky, 2000 ) Una de la causas es su incorporación al circuito de la mercadotecnia, del consumo visual, por la velocidad con la que se produce, usa y desgasta, privilegia lo inmediato, lo espectacular y retiniano; por ello su producción material es mayor a la posibilidad de realizar una reflexión sistemática de sus contenidos. La Forma suplanta al Contenido porque lo importante hoy día es estar actualizado sin profundidad, una dieta balanceada de información y para ello las revistas son el medio de la cultura visual de arquitectura. Pero muchas de las obras hoy publicadas en estos medios tradicionales y digitales poseen un cuerpo intelectual, teórico, histórico, filosófico, ecológico, estético y social que están depositados en sus formas, lugares y funciones.




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