HISTORIA CRITICA Y PATRIMONIO

 ¿QUE ES PATRIMONIO?


El Patrimonio Arquitectónico está presente en la práctica totalidad de ciudades. Monumentos y edificios de relevancia copan los centros de muchos núcleos urbanos, fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición digna de conservar.

Debido a la importancia y relevancia de este tipo de patrimonio, ya desde la Ley de Patrimonio Histórico Artístico español de 1933, se introducen en la normativa una serie de medidas para conservar y consolidar el patrimonio arquitectónico.

Como te comenté cuando te hablé de Patrimonio Urbano, en la Carta de Atenas se potenció la necesidad de proteger el espacio urbano, lugar donde se encuentra gran parte del patrimonio arquitectónico. Y así lo reflejaron en el inicio de esta carta:

 La ciudad no es, sino una parte de un conjunto económico social y político que constituye la región.

Pero no solo de edificios y monumentos se compone el Patrimonio arquitectónico. También se consideran dentro de éste tipo de bienes los Jardines y los Conjuntos históricos. Estos espacios comparten la peculiaridad de haber sido elaborados por el ser humano, creados con un fin determinado y planificado.


¿PORQUE ES IMPORTANTE?

El patrimonio arquitectónico tiene gran importancia cultural. ¿Por qué? Un edificio, sea de la naturaleza que sea, aporta información de diferente índole. Las piedras nos hablan y los edificios respiran vida de las personas que han pasado por ahí. Además, no se trata tan solo de un monumento bonito sino que tiene un valor documental, histórico y, por consiguiente, cultural.

El patrimonio arquitectónico forma parte también del Patrimonio inmueble con la peculiaridad de que se utiliza un método heredado de la Arqueología para el estudio de sus muros. Aunque también podemos decir que se ayuda del arte, la restauración y otras disciplinas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cambios espaciales en los exteriores del Cementerio General de Tacna.

El impacto de la Conmemoración del Día de Todos los Santos en los espacios públicos